Construcción

El mineral de zeolita se usa de varias maneras en el sector de la construcción y en la producción de materiales de construcción. Tanto es así que más del 60% de la producción a nivel mundial de la zeolita se consume en la industria de la construcción de China, para hacer hormigón ligero y de alta calidad.

El mineral de zeolita se compone de puzolanas naturales. Se puede utilizar para sustituir hasta un 40% del cemento Portland, para un hormigón ligero con propiedades especificas. El hormigón puede hacerse con una resistencia a compresión entre 5 y 30 MPa y densidad entre 500 y 1500 kg/m3.

La estructura de poros de la zeolita retiene agua, con lo que se aumenta el tiempo de fraguado, y la resistencia a la compresión durante el fraguado. Las zeolitas tienen una capacidad más alta de intercambio catiónico que otras puzolanas naturales, con lo que se limita o se impide totalmente la reacción álcali-sílica.

Producir cemento tipo clinker requiere mucha energía y produce mucho CO²,  y por lo tanto el uso de zeolita en su lugar, supondría un ahorro notable en energía y reducción del dióxido de carbono.  El uso de unas 10 toneladas de zeolita ahorraría una tonelada de fuel.

La zeolita natural también se puede usar para hacer cerámica, esmaltes y fritas. Los científicos están empezando a estudiar el verdadero potencial de las zeolitas en el campo de la cerámica.

El mineral de zeolita llega hasta 1200ºC al calentarse para causar un agregado ligero de densidad cerca de los 0,8 kg por centímetro cúbico. Se Por ejemplo, se puede usar para fabricar paneles decorativos o bloques ligeros para construcción.

En conclusión: El campo de la construcción es muy dinámico y hay una gran demanda de alta tecnología y de materiales eficientes energéticamente, y la zeolita natural es un recurso natural que ofrece grandes oportunidades para desarrollar nuevos materiales de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *