Tratamiento de aguas

El mineral de zeolita, es uno de los mejores recursos de la naturaleza para filtrar aguas. La porosidad que tiene y su superficie, combinada con la capacidad natural que tiene de intercambiar cationes, hacen que sea un recurso filtrante muy por encima en cualidades respecto a la arena y otros minerales.  Elimina partículas contaminantes de 10µm y de tamaño inferior, absorbe cationes como Cu, Fe, Mn, Zn y metales pesados tales como As y Pb , también puede eliminar algunos contaminantes orgánicos y malos olores.

La zeolita se ha descrito como el recurso de depuración más pequeño en elmundo.  Se utiliza para filtros de piscinas, para potabilizar aguas, y para tratar aguas industriales. En algunos países, se utiliza en depuradoras municipales pero todavía no se utiliza en ninguna de las depuradoras ubicadas en España. Considerando la escasez de agua actual y la importancia del agua como recurso natural, la zeolita puede contribuir al uso eficaz del agua en España. Hay algunos estudios que han demostrado, en aplicaciones de tratamiento de aguas, la eficacia de la zeolita natural.

La zeolita destaca en el trato con los iones de amonio, y se usa exitosamente en depuradoras industriales para eliminar los elevados niveles de amonio que tienen las aguas residuales. Se utiliza también para eliminar la contaminación de los metales pesados en afluentes industriales.

La zeolita se usa de la misma forma que se usa la arena y se puede sustituir en instalaciones de agua para mejorar su rendimiento. Asímismo, se puede usar combinando la arena y/o otros recursos de filtrado tales como el carbón activado,  para obtener agua de una gran pureza, o bien para purificar aguas que esten muy contaminadas. Con la introducción de las nuevas normativas sobre el reciclaje del agua,  el mineral de zeolita ofrece la obtenención de  agua limpia,sea cual sea el origen de las aguas.

Además, la afinidad de la zeolita por los iones de amonio, hace que sea muy útil en piscifactorías. Los grandes niveles de amonio que tienen las piscifactorías, son nocivos para los peces y el uso de zeolita ayuda a su eliminación, de manera altamente eficaz. También se usa en los filtros de estanques, los acuarios y en el transporte de peces vivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *