Animales

La zeolita se la conoce como secuestrador de aflatoxinas y micotoxinas, y estudios han demostrado que la clinoptilolita incrementa la tasa de conversión de pienso y reduce la tasa de mortalidad. Tiene usos potenciales en el campo del de los animales: es un aditivo, aprobado por la Unión Europea  (Referencia: E568) para su uso como agente antiaglomerante, coagulante y aglutinante en piensos para salmón, pollos, pavos, conejos , cerdos y bovino.

La zeolita también puede utilizarse como absorbente en granjas de pollos y cerdos como absorbente para reducir las malas olores y capturar amoníaco que se retiene en la estructura porosa de la zeolita. Es particularmente efectiva en naves para pollos donde el amoníaco se acumula en la atmósfera y puede ser perjudicial para la salud de los animales y desagradable para el vecindario.

Y además, reduce el nivel de amoníaco en los intestinos de los animales, con lo que se ayuda a prevenir problemas de salud, especialmente en los pollos.  Absorbe el amoníaco que se excreta, y consecuentemente los excrementos huelen mucho mejor, al incluir la zeolita en la dieta del animal.

Asímismo, el mineral de la zeolita ofrece una solución ecológica para el problema de los purines de cerdos; gran problema en muchas zonas de España. Puede utilizarse para absorber la parte líquida del purín, y una vez saturada esta parte, puede ser aplicada en los campos de cultivo, como fertilizante de liberación lenta. La zeolita retiene el amoníaco y previene la formación de nitratos, que causan un serio problema de contaminación. El amoníaco se pondrá al abasto de las plantas y se liberará lentamente a demanda.

La página web http://www.ranchochinobampa.com.mx tiene más información de como utilizar la zeolita en agricultura, en la cual se muestra información referente a estas ideas de innovación que se están estudiando detalladamente, en el Rancho Chinobampa en Méjico.

La zeolita natural puede utilizarse como material absorbente en camas de animales para reducir malas olores y mejorar la salud de los animales, en cuadras de caballos, parques zoológicos, jaulas de animales domésticos, arena de gatos, la lista es interminable. De hecho, es apropiada para su uso en todas las especies de mamíferos y aves. No se recomienda su uso para reptiles debido a su gran carácter absorbente.
La zeolita es el absorbente perfecto para las jaulas de pájaros y está creciendo rápidamente en popularidad entre propietarios y criadores.

Algunos pájaros, como los loros por ejemplo, digieren cantidades pequeñas de minerales en su lugar natural para ayudar a hacer la digestión, y la zeolita puede ayudar mucho a mejorar su salud y su apariencia.

Acabando este artículo, otro campo de utilización de la zzeolita es la filtración en acuarios. Es muy efectiva para eliminar el amoníaco del agua y cada vez más se está utilizando como recurso de filtración en estancos de peces, acuarios y hasta en piscifactorías (ver Tratamiento de Aguas).
Entre los criadores de Koi, empleandose tanto como medio filtrante para eliminar amoníaco y como aditivo para piensos,  su uso es bastante habitual y conocido. La aplización de la zeolita micronizada en la alimentación de los peces en cantidades pequeñas,  comporta una mejora en la salud y la apariencia de los peces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *